top of page

KEY POINTS ENARM: PRINCIPALES ANTICUERPOS RELACIONADOS CON EL LUPUS

Actualizado: 17 may

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de patologías crónicas en las que factores genéticos, ambientales y hormonales contribuyen a su aparición.


La variedad de síntomas clínicos y la interpretación de los distintos autoanticuerpos en el laboratorio presentan desafíos significativos en su diagnóstico y seguimiento. Por tanto, es crucial emplear pruebas de laboratorio para establecer diagnósticos precisos, monitorear la progresión de la enfermedad e incluso prever posibles complicaciones.


Detectar estas enfermedades en etapas tempranas es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir su morbimortalidad. Entre las enfermedades reumatológicas más comunes se encuentran el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren, todas caracterizadas por la producción elevada de autoanticuerpos y reactantes de fase aguda que contribuyen a su fisiopatología.


A continuación mostramos una tabla con los principales anticuerpos relacionados con el lupus y sus características.

Puntos clave sobre la correcta interpretación de los anticuerpos en autoinmunidad y enfermedades autoinmunes:


1. Los ANA son un grupo de autoanticuerpos que reconocen macromoléculas integradas en la estructura del núcleo celular y algunos componentes citoplasmáticos.


2. Para la interpretación correcta de los ANA se debe tener en cuenta el consenso internacional de nomenclatura estandarizada (2016).


3. Los anticuerpos anti-dsADN tienen una gran importancia en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con LES dada su alta especificidad (> 95%).


4. Los anticuerpos anti-P ribosomal se relacionan con manifestaciones neuropsiquiátricas del LES; así como con nefritis lúpica cuando se encuentra positivo junto con el anti-dsADN.


5. Los anticuerpos anti-Ro o SSA se encuentran principalmente en SS por lo que hacen parte de los criterios clasificatorios de esta. Además se relacionan con bloqueo cardiaco congénito.


6. El anticuerpo anti-La o SSB también se halla principalmente asociado a SS. En la mayoría de los casos se encuentra junto con el anti-Ro, generados por una respuesta inmune con dispersión del epítope.


7. El anticuerpo anti-Sm, a pesar de no encontrarse sino en hasta un 30% de los pacientes aproximadamente, es el más específico para LES, con una especificidad cercana al 97%.


8. El anticuerpo anti-RNP también se ha asociado a pacientes con LES, sin embargo, títulos altos se asocian a EMTC, haciendo parte de los criterios de clasificación de dicha condición.


9. Los anticuerpos anti-Scl70 tienen una alta especificidad especialmente en esclerosis sistémica de la forma difusa, limitada y síndrome de CREST; así como con ciertas manifestaciones clínicas especialmente pulmonares.


10. El anticuerpo anti-jo1 se ha asociado a un subtipo de patología de miopatía inflamatoria conocido como el síndrome antisintetasa.


11. El FR puede encontrase a títulos bajos en población sana. Enfermedades no autoinmunes pueden elevar el FR de manera transitoria; la enfermedad autoinmune donde tiene mayor utilidad clínica es la AR.


12. Los anti-CCP, por su alta especificidad en AR, hacen parte de los criterios clasificatorios, sobre todo porque su presencia se relaciona con aparición temprana de la enfermedad y mayor erosión ósea.


13. La sensibilidad y especificidad de los ANCA (MPO y PR3) es bastante alta cuando clínicamente existe la sospecha de una vasculitis asociada.


14. Los aPL pueden encontrarse a títulos bajos en personas sanas. Además de formar parte de los criterios clasificatorios del SAF, se debe recordar que estos anticuerpos se deben repetir 12 semanas después ya que ciertas enfermedades no autoinmunes pueden elevarlo.


Fuente: Méndez-Rayo, T., Ochoa-Zárate, L., Posso‐Osorio, I., Ortíz, E., Naranjo-Escobar, J., & Tobón, G. J. (2018). Interpretación de los autoanticuerpos en enfermedades reumatológicas. Revista Colombiana de ReumatologíA/Revista Colombiana de Reumatologia, 25(2), 112-125. https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.02.004


Médicos al día ©



45 visualizaciones

Comments


bottom of page