top of page

RESUMEN ENARM: MECANISMOS GENÓMICOS Y NO GENÓMICOS DE LOS GLUCOCORTICOIDES

Actualizado: 17 may

Los glucocorticoides son fármacos relevantes con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. Dichas propiedades son atribuidas a tres efectos distintos: genómicos, no genómicos específicos y no genómicos inespecíficos.

 

Los mecanismos genómicos son los más estudiados y mejor entendidos. Al ser sustancias lipofílicas, atraviesan fácilmente la membrana celular y se unen a receptores citosólicos, éste complejo glucocorticoide-receptor es traslocado al núcleo y se une a sitios específicos de ADN donde se inicia o inhibe la transcripción de genes; de esta manera ocurre la síntesis de proteínas.

 

Los efectos no genómicos no son genéticos, se observan segundos después de la administración de grandes dosis de glucocorticoides (pulsos). Los pulsos de metilprednisolona actúan inhibiendo el ingreso de calcio y sodio a través de la membrana celular; así interfieren con la activación de los linfocitos.

 

Se han postulado 3 efectos de los glucocorticoides en las células resultantes de diferentes concentraciones:

·       Bajas concentraciones median los efectos vía genómica.

·       Concentraciones medias se unen también a receptores de la superficie celular que activan la transmisión de señal de membrana para eventos intracelulares genómicos y no genómicos.

·       Concentraciones muy altas se disuelven en la membrana de la célula dando como resultado una mayor estabilidad de la membrana y una función celular no genómica reducida.

 

Se cree que la vía no genómica se activa por dosis mayores de 100 mg de prednisona o su equivalente. 

Médicos al día



28 visualizaciones

Comments


bottom of page